El saludo de frau Merkel a her Rajoy tiene el formato de un Chrismas de Navidad, y la forma de uno de esos círculos del Infierno que imaginó Dante.
El crasch financiero de 2008 terminó con el primer intento de generación salvaje de plusvalía global por parte del hijo predilecto del capitalismo. El capitalismo financiero imaginó nuevos medios para generar plusvalía, en un momento en el que los márgenes del capitalismo productivo se habían estrechado desagradablemente, por la entrada en la escena competitiva de nuevos países emergentes (BRICS). Con su ingenio económico, y la connivencia política a derecha e izquierda, diseñaron imaginativos "productos" financieros, que enriquecieron enormemente a unos pocos, subiendo ficticiamente el nivel de vida de otros muchos.
Como "no se les podía dejar caer", los Estados se empeñaron -en los dos sentidos del término- para sostenerlos, y rellenar los ingentes agujeros rojos que dejaron miles de millones milagrosamente desaparecidos. El dinero que fue allí, se retrajo de la circulación que alimenta la economía productiva, con el resultado de deuda y paro que todos conocemos.
Foto del artículo citado. El País. |
Aquí es donde entra en escena frau Merkel, para realizar en la Europa de comienzos del siglo XXI, lo que miss Margaret Thatcher realizó en la Inglaterra de los ochenta del pasado siglo. Hasta que la Europa del bienestar no haya sido desmontada, a la tarta de la globalización económica le faltará un trozo que morder 1.
1. Nota 2012/11/29. Se puede leer un artículo sumamente esclarecedor de la estrategia del ataque especulador a los paises de la periferia europea en el siguiente enlace: El ataque alemán desahucia a España, de MANUEL BALLBÉ / YAIZA CABEDO.
1. Nota 2012/11/29. Se puede leer un artículo sumamente esclarecedor de la estrategia del ataque especulador a los paises de la periferia europea en el siguiente enlace: El ataque alemán desahucia a España, de MANUEL BALLBÉ / YAIZA CABEDO.
Me parece un buen análisis de la realidad que, a modo de película continua, visualizamos día a día las personas diversas que formamos la gran comunidad europea. Como espectadores dentro de la diversidad mentada, unos se enteran de nada, otros de algo, y algunos de mucho. ¿Cómo podemos intervenir en el guión de la película? Quién sabe si acaso, se nos ocurra algo que lo haga posible.
ResponderEliminarOs recomiendo a todos la lectura del Blog de Paco Álvarez "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa", en especial el artículo del pasado 5 de enero ¡ Yo acuso... !
ResponderEliminar