Cita

martes, 28 de junio de 2011

Presentación

El blog (bitácora) que inicio hoy - mi hija quiere debatir con su padre en la distancia-, tratará de albergar mis reflexiones sobre los cambios que, en el orden de la Cultura -con C mayúscula-, se vienen produciendo desde el fin del siglo XX, allá por el año 1989: fin de la guerra fría y de la política de bloques; proyecto del genoma humano; generalización del uso de internet; globalización económica y monodiscurso capitalista.
Sin duda es apasionante tener conciencia de estar viviendo un momento de cambio histórico como nunca antes ha sucedido. No es una experiencia que no hayan experimentado nuestros antepasados en diferentes momentos singulares de la historia. Casi es un tópico biográfico, que las generaciones que van saliendo de la vida miren hacia atrás lamentando el curso que consideran va tomando la sociedad en los nuevos tiempos que les empujan fuera del escenario. Sin duda, la progresiva aceleración en las transformaciones de todo tipo, que se viene dando especialmente desde el mismo nacimiento del siglo XIX, ha contribuido a que esta valoración sea cada vez más frecuente, más angustiante, y más polarizada entre el optimismo en el futuro de la humanidad, y el catastrofismo pesimista de un final apocalíptico como ya anunciaron los textos sagrados. Stefan Zweig nos ha dejado un relato conmovedor de cómo vivió él la despedida de toda una época, que para él era todo un mundo, el mundo de ayer. La melancolía de lo que se perdía irremisiblemente, y la falta de horizonte -que se anunciaba ya a escala mundial por primera vez con el triunfo del nazismo-, le abocaron a escribir un punto final trágico para su vida sin esperanza.
S
in embargo, ese sentimiento tan agudo, y tan cargado de razones, de cambio social y cultural radical, que vivieron las generaciones que llegaban a las décadas de entre-guerras con el medio siglo ya cumplido, no podía anticipar ni el alcance ni la profundidad del cambio al que nos enfrentamos en el paso del segundo al tercer milenio de nuestra era. Es este un cambio que afecta a la totalidad de la humanidad, y en un plazo de tiempo lo suficientemente corto como para que pueda apreciarse en el breve espacio histórico de la vida de un individuo. No sus consecuencias, que solo podemos deducirlas, aventurarlas tal vez de los cambios que creemos poder ir reconociendo. Cambio histórico profundo y extenso, porque afecta a los fundamentos de todas las culturas, tal como han sido conocidas hasta ahora. No se trata de cambios ideológicos, políticos, económicos, religiosos… Todos ellos están afectados e implicados. Cambio Cultural en todo caso, porque es efecto de modificaciones sustanciales que afectan a la primacía de lo simbólico sobre lo imaginario en su articulación con lo real, y a la modalidad subjetiva de inscripción de la falta-en-ser con la que el sujeto maneja su ser de goce.
Señalar que aquellos libros y películas que se mencionen, irán apareciendo recogidos en dos listados diferentes -"Películas mencionadas", y "Algunos Libros sobre el tema"-, con su referencia mínima, en la portada del Blog. En la lista de "Libros" también figurarán aquellos que me parezcan pertinentes para el tema general del Blog.
Por último, en cada entrada figurará un dibujo en su inicio, siempre de mi autoría, igual que la foto inicial del título del Blog, así como otras ilustraciones que puedan aparecer. Las demás, llevarán escrita su referencia pertinente, si no se aclaran por el texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario